Jesús hizo muchas afirmaciones de ser igual a Dios y de ser Dios. Estas son las siete declaraciones “YO SOY” de Jesús donde se atribuye a sí mismo el nombre de Dios usado en Éxodo 3:14.
“Yo Soy” el Pan de Vida (6:35)
Al igual que el regalo del maná vivificaba temporalmente los cuerpos de los israelitas; el pan de vida, que es Jesús, es vivificante eternamente. En Juan 4:10, Jesús dijo que este sustento vivo también es un regalo de Dios. Aquellos que creen en Jesús como ese manantial de vida para beber, y el pan que los sostiene, recibirán la vida eterna.
“Yo Soy” la Luz del Mundo (8:12)
Las cosas que son de Dios son “Luz”. Las cosas que son del mundo son tinieblas. Los que pertenecen a Dios no siguen los caminos pecaminosos del mundo sino que caminan en obediencia a Dios. Quien tiene la Luz de Dios, también tiene vida eterna.
“Yo Soy” la Puerta (10:9)
Aquí, Jesús da Su tercera declaración “YO SOY”, llamándose a Sí mismo la Puerta del corral de las ovejas. La promesa es que quien sea parte del rebaño (o familia), entrará y saldrá y encontrará pasto. Dios sabe quién está en este rebaño, o en el libro de la Vida del Cordero. Estas son las personas que han venido por el único camino a Su redil (Apocalipsis 13:8; 21:27).
“Yo Soy” el Buen Pastor (10:11)
Para aquellos que han aceptado a Jesús como el Mesías y están en la familia de Dios (escrito en el libro de la vida), pueden salir con confianza al desierto desconocido o aterrador. El pastor está ahí para protegerte y dar Su vida por ti.
Podéis ser alimentados, nutridos, protegidos y servir en la comunidad porque vuestro Maestro y protector está presente. Y en este caso, el pastor murió por causa de Su rebaño (Juan 19:30).
“Yo Soy” la Resurrección y la Vida (11:25)
Resurrección significa: “volver a la vida”. Para aquellos que creen en Jesús, solo verán la muerte por un momento (3:16). Llegará un día en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios y vivirán (5:25). La vida a la que se refiere Jesús es la vida eterna en Él. Porque el Padre tiene vida en sí mismo, y el Hijo tiene vida en sí mismo (5:26).
“Yo Soy” el Camino, la Verdad y la Vida (14:6)
Jesús responde con una afirmación que elimina cualquier opción de obtener la vida eterna en otro lugar. Él dice que Él es el único Camino a Dios Padre, la única Verdad acerca de cómo obtener la vida eterna y la relación correcta con Dios, y la única Vida Eterna posible.
“Yo Soy” la Vid Verdadera (15:1)
Los pámpanos son los seguidores de Cristo (v. 5) quien es la vid de donde fluye todo crecimiento. La vid se planta firmemente en el suelo con sus raíces profundas. De él fluyen los nutrientes necesarios para crecer y florecer (por ejemplo, Juan 7:38).
La vid crece y se extiende hasta donde el labrador lo permite. El alcance de Cristo se extenderá lejos en el mundo y Sus ramas serán podadas para producir más fruto. El fruto es todo, desde mostrar el fruto del Espíritu (Gálatas 5: 22-23), demostrar la gracia y la misericordia de Dios en el mundo y difundir el mensaje del Evangelio.
Además de estas 7 declaraciones “YO SOY”, Jesús también hizo 7 milagros específicos en el libro de Juan para probar que Él es Dios. [Puedes leer el artículo aquí]
Si desea obtener más información sobre Jesús y su gloria, considere consultar mi libro “Creer: un comentario sobre el evangelio de Juan“…
Maps of Faith es compatible con lectores. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una comisión de afiliado sin costo alguno para usted.